martes, 22 de abril de 2014

Feliz día de la tierra!!: Hoy hablaremos sobre el suelo: la tierra.

Buen día !


Hoy a tributo de la madre tierra, hablaremos sobre ella: Desde los cultivos industriales, los extensivos, intensivos, los cultivos orgánicos, ecológicos, biodinámicos, y los naturales incluidos los sistemas ecológicos (sistemas naturales subsidiados o no impulsados por energía solar) entre 2.000 a 20.000 Kcal\m2: Bosques, praderas, selvas, pastizales, etc. :  todos tienen en común el suelo o la tierra.

En ella ocurre un papel importante, puede tener baja, media o elevada fertilidad. No importa en que momento este. Sino que gracias al viento, la lluvia, las hojas (materia seca) y materia orgánica pasto verde, deposiciones de aves, vacunos ovinos, etc. Lo anterior hay materia y energía. En un ecosistema es un sistema abierto, es decir circula materia y energía (viento lluvia, también todo lo orgánico incluido todo lo viviente y lo muerto menos las rocas o materiales que molesten o no sean renovables, ejemplo vidrio, un trozo de metal, clavos, etc) y la materia esta incluida en todo lo anterior. Y me de olvide de algo importante del todo material anterior hay agua en las células de todo tejido vegetal, hasta tejido animal aunque sea una deposición, o muerte de insectos, un ave, etc.. hay agua.. es decir en este tipo de sistema se recicla.. y permite a mediano o largo plazo, en el suelo, es un gran compostador.. que se reserve agua para futuros cultivos incluidos nutrientes y materia orgánica.

En los sistema de bosques pequeños o selvas en el caso del cultivo de agricultura natural con los años y
en pocos meses se ven los resultados aumento de fertilidad, aumento de diversidad de insectos benéficos, mucho más arriba de comunidades que las denominadas plagas (que las controlan a mediano plazo) que se van instalando en el sistema por el constante acolchado o mulching o rastrojo en lo campos, aumento de la capacidad de retener en el suelo el agua, aumento de aire y porosidad, permitiendo mayor desarrollo radicular, y vegetativo y por consecuente fructífero. Reduciendo costos. Es decir tratando que el sistema vuelva a lo natural.

Es decir, en los cultivos industriales por ejemplo, la materia y energía son externos, la mayoría parte del petroleo y muy poco de lo renovable, bosta, materia seca, etc Hay casos hasta que no hay. Es una de las razones incluida también el agua por riegos, vienen del exterior. Bueno que pasa? al no incluir materia orgánica o material seco al suelo. Con el accionar de energia externa del viento y la lluvia, produce erosiones hidricas, también solares secan toda la tierra, haciendo que el suelo a largo plazo y por monocultivos sea infertil, llegando al caso de desertificación.  Y ahí aumentan los costos para traer del exterior agua, fertilizantes, químicos para plagas (ya que no tienen resistencia a los insectos benéficos porque no existen o es muy mínimo su existencia) otra vez hay que traerlos de afuera del sistema. Aumentando los costos, hasta las plagas y malezas se hacen totalmente resistentes. Aumenta la mano de obra, etc.. y por eso la carne esta tan cara, y un pedazo de pan también, ni nombrar la leche. etc.

Que quiero decir con esto.. con la biología y la ecología vamos a tener que estudiar mucho de como las interacciones y diciendo que la materia y energía no se destruye sino se transforma, habría que cambiar un poco el modo de pensar de como se esta produciendo hoy en día.. además.. el petroleo no es un recurso renovable, que de apoco se esta agotando igual que el agua. Por la desertificacion, el cambio climático, los aumentos de la temperatura.

En el cultivo natural de Fukuoka como igual en bosques, o selvas tropicales o donde constantemente se use rastrojo, se recicla el agua, la materia la energía, la biomasa, la biodiversidad, y lo más importante, desciende el calentamiento global y consecuente cambio climático normalizandolo..a largo plazo o mediano plazo..

Les dejo lo anterior para que vean como cultivo..

Es una gran hazaña, dicen que el cultivo natural es para perdedores, para holgazanes o que en el cultivo natural de Masanobu Fukuoka nos sentamos a ver y no hacemos nada.. no es así, es todo lo contrario, al circular materia y energía poniendo pasto o hojas por ejemplo en la tierra para evitar erosión del viento del agua y del sol para que no se pierdan nutrientes materia organica y la vio micro macrobiana del suelo, uno que tiene acompañar todo eso.. en forma constante  más el humus de lombriz pero liquido, sirve para activar la vida microbiana en el suelo, acelerando el paso para degradar todo tipo de materia y convertirlo gracias a insectos chicos en materia organica y nutrientes, aumento de la humedad y presencia de mas agua para uso de las plantas o en el pasto...para que el suelo o la tierra.. haga su papel.. para que las raices se nutran del suelo aumentando la capacidad de fotosintesis, que den floracion o espigas, etc.. y fruto.. asi.. vuelve a empezar el ciclo..:  un gran compostador de materia orgánica, acumulador de humedad, agua.. aire, insectos benéficos (Se acobijan en el rastrojo o mulching en el invierno para supervivencia hasta la primavera, con los años se duplican las poblaciones). etc.

en pocas palabras casi no sabemos nada de la naturaleza en su papel en los cultivos.


les mando un beso,espero que les haya sido de agrado

buenas tardes.

saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario