martes, 15 de julio de 2014

Arácnidos-insectos benéficos (control biológico "natural) 2º parte.

Buenas noches.

Como andan?? :)

Bueno, hablando con foreros, aún falta confirmar bien nombres científicos. Tengo que hablar con el biólogo que me ayuda (UNLP) para confirmar todo lo siguiente.



* Los caracoles y babosas se mueren en forma natural con los nematodos benéficos. Adjunto foto:


Hablando en ww.infojardín.com (sección jardinería ecológica)

Que puede ser la muerte por control biológico > Nematodos benéficos.

Angiostoma aspersa (menos probable) y Phasmarhabditis hermaphrodita


La otra


Tengo un super depredador en el invernadero, flor de julepe me sobresalte cuando la vi!!!

Ahora paso por el sección de insectos en infojardín para ver el nombre científico. Dejo la foto

Es hermosa.



un saludo!

2 comentarios:

  1. hola! te felicito por tu iniciativa de agricultura natural. lei tus mensajes en infojardin y bueno te quiero pedir algunos consejos o guias. Mira, te cuento que vivo en Rosario *Santa Fe* y tengo un patio con 1 limonero, 1 naranjo y 1 mandarino *todos podados, lamentablemente!* me gustaria comenzar una huerta para cultivar verduras para consumo familiar siguiendo la filosofia de fukuoka. Ej de vegetales serian, tomate, berenjena, ajo, repollo, lechuga, arveja, maiz, batata, etc. Es decir lo basico, nada raro... Ahora van mis preguntas...

    1. Si o si hay que usar las bolitas de arcilla? o como lei por ahi al tratarse de un huerto chiquito, puedo directamente tirar las semillas y taparlas con ramas, pasto, etc... Si es asi, todas las semillas son aptas para la siembra directa al boleo o algunas necesitan ser germinadas y despues transplantarlas?

    2. Tengo cesped *no el lindo* sino el "natural" que viene solo y ademas con mucho "diente de leon"! Puedo tirar la semillas directamente sobre este o debo primero sacarlo?

    3. Se que tengo que combinar, es decir, no hacer monocultivo... combinar vegetales, aromaticas, y flores... me tiras ideas de combinaciones posibles considerando lo que yo quiero cultivar? Por ej, ahora debajo del mandarino tengo 2 lavandas, 1 salvia, 1 oregano, 1 ruda, y 1 taco de reina o capuchina

    4. Se que vos usas restos de yerba mate y cafe para colocar debajo del acolchado... que harias con el resto de residuos organicos de la cocina como cascaras de vegetales, frutas, huevo? A mi se me ocurren dos cosas, una es hacer compost *no para el huerto si no es necesario pero si para tal vez macetas, etc* y la otra *aqui es donde tengo dudas* es devolverlo a la huerta esparciendolo al boleo o colocando DEBAJO del mulch o acolchado. que opinas?

    espero tu mensaje! garcias por leer...

    ResponderEliminar
  2. Perdon si tarde en responder.

    Hace varios años deje de usar las nendo dango porque no me germinaban las semillas en las bolas de arcilla.

    Me pase al metodo de Emilia hazelip o agricultura sinergica mas con la ecologica.
    Uso mucho rastrojo, tuve invasion de caracoles, y terriblemente use babosil porque me comian todo.

    Con respecto a la primera pregunta, uso almacigos para sembrar o siembro en el lugar las plantas.

    con respecto a la segundo pregunta, mira, yo sembre en almacigos girasol organico y sin arar con pasto, plante los girasoles y agarraron y ahora estan creciendo. Podes usar rastrojo del mismo pasto para acolchar y abonar naturalmente.

    Lo que pasa que empece a arar, uno a favor el rastrojo da humedad a la tierra, pero el pasto con sus raices superficiales, pone un poco duro para plantar con palita, pero primero tenes que sacar un poco de pasto y listo, obvio aca donde yo vivo en zona pampeana argentina, y el suelo esta aereado suave para plantar.

    la tercera pregunta en google podes encontrar asociaciones de cultivos(huerta), hay fotos para poder hacer policultivo,

    La cuarta pregunta, tengo una compostera de 600 litros de capacidad, ahora 2016 empece a abonar la huerta con el humus que tengo.

    Como ves, combino varios métodos, y por ahora están creciendo las plantas.

    Tuve un intento fallido de plantar tomate (se morian los plantines) sin arar con laya, la are con laya puse cañas y los tomates y agarraron.

    Es decir hay que ver y testear, es complicado.

    También uso tierra de diatomeas, puse en mi ciruelo este año y tuve más o menos 15 kilos de ciruela amarilla de sin bichar con la mosca de la fruta.

    Luego seguimos hablando un beso saludos.

    ResponderEliminar