martes, 5 de marzo de 2019

Transición de Agricultura natural a Sinérgica y agroecología Marzo 2019, cultivo de papas.

Estoy rotando cultivos en los cantero, planté papa orgánica que venden en una dietética natural que vende fruta y verduras, hortalizas orgánicas, compré tomates cherrys y voy a guardar semillas, lo mismo hice con tomate perita y compré ajo orgánico y las papas.

Y en un pequeño espacio tenía que plantar ahora otoño invierno, papas o alguna solanácea, o borraja, decidí por papas:

Imito lo natural, con rastrojos, ecológico con humus de lombriz y ahora con el método de Agricultura sinérgica para cantero elevados:

con la laya o horquilla, no use pala, moví la tierra en superficie, con movimientos suaves, no saque la tierra hacia afuera, sola la moví. Y puse adentro humus de lombriz o compost que hago. Y puse más de 6 a 8 baldes de 10 litros de abono para hacer cantero elevado, casi 25 cm de altura. Hice los huecos y planté a una profundidad de 10 cm las papas, tenía unos papines q coseche el año pasado y un par de papas que compré con brotes.

Al final corte y pique todo tipo de hojas, pastos plantas aromáticas, y una hiedra (Parthenocissus o algo así). Y lo pique con la tijera, y puse una capa de rastrojos o mulching. No regue por ahora, a la tarde le voy una regada.

Ahi subo las fotos.

Tengo la planta de tomate del año pasado que tiene problemas pero tiene oligota pymaea que controla la arañuela roja, volvió a dar flor y ya cuajaron 4 frutitos de tomate en la planta, de apoco pero bueno.

saludos! gracias por pasar!

Canteros elevados con humus de lombriz, y en superficie con la Laya, incorporé en profundidad humus de lombris y movi la tierra para ablandarla. Y puse casi 30 cm de altura en humus de lombriz y planté las papas, y acolche triturando rastrojo o mulching de plantas. Este cantero el año pasado ya había puesto en la tierra, humus de lombriz pero no planté nada, y puse rastrojo. Hoy lo saque y hice lo siguiente:








 Lo último tape las papas y puse mixto cortado rastrojo o mulching. No regué, mañana dicen lluvia.

saludos gracias por pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario