lunes, 4 de marzo de 2019

Hacia lo natural (rastrojos) a la agricultura sinérgica. Marzo 2019


Bueno, como andan?

Tomé una decisión. No uso Nendo dango porque en casa no quieren q lo haga por la suciedad que genera al usar la arcilla.

Voy a combinar con permacultura, lo natural (rastrojos, y insectos benéficos) y voy sumar otra cosa más, la agricultura sinérgica de Hazelip con lo siguiente:

En los canteros, este 2019 no voy a puntear el suelo y sacar la tierra(Me trajo problemas con los choclos, tengo dos solos y uno esta lleno de roya, del q coseche semillas gigantes de choclo, bue planté cerca dos zapallos juntos y eso consumió los nutrientes para el choclo), voy a mover un poco la tierra con abono con la LAYA o horquilla y hacer canteros elevados de 30 a 60 cm de altura. Y uso de rastrojos.

Otro buena de este año: Disminuyeron las malas hierbas, el año pasado puntie la tierra y las saque de raíz, pero no lo voy a hacer más.

Y voy a aumentar el uso de humus de lombriz para aumentar los bancales con su altura.

Empecé a juntar cartones de papel higiénico para hacer semilleros y plantaros en los bancales, por la agricultura natural hay más polillas y estas, con el desmalazado y con la presencia de las avispas una la papelera que siempre en el jardín hay dos o tres constantemente todo el día monitoreando la huerta, se comen las larvas de las mariposas y pollilas de las plantas, tanto salvajes o naturales como las plantadas.

Y las hierbas o pastos o commelináceas que saco las dejo como rastrojo para los canteros.

Este año aumento la tasa de cobertura en los bancales(especies implantados sembradas o sus órganos de reserva), disminuyeron los yuyos, y ahora en verano hasta 3 días sin riego, y si llueve no riego. Veremos este otoño y invierno.

Tengo pensado hacer rotación de cultivos por bancal, sembrar arvejas, habas, acelgas, lechugas, ajos, zanahorias, y en unos días plantaré papas en un pequeño espacio con el cantero elevado.

Tengo que poner humus de lombriz en el choclo con sus raices adventicias de la parte inferior, en el cantero de la papa, y dos plantas de tomates, que la planta de tomate del año pasado, apesar que tiene arañuela, que la controla Oligota pymaea, dio flores en dos partes, y vi cuatro tomates que agarraron y de poco empezaran a crecer.

Eso si tengo problemas con las lechugas. En la compostera, de 600 litros que tengo, este año hay mucho abono, y como principio voy a usarlo entre flores y huerta, rosales, agapanthus, entre otras cosas, para abonar y preparar canteros elevados, tengo lugares que me es difícil acceder en verano por la pileta y voy a hacer caminos y tengo dos macetas q no llego a regar que tienen más de 60 litros de capacidad, ahí tengo una planta de anana y una planta de citrico, que cuando sembré la semilla, sus hojas son naranjas las nuevas y sin aguijones. Es hermosa. Ahí también haré cantero elevado, y en primavera sembrare choclo por ahora y si puedo chaucha, no me acuerdo q tengo q plantar este año en otoño, tengo q fijarme en mis anotaciones.

Estoy todavía desgranando trigo y tengo que volver a sembrarlo.

Bueno mi proyecto de apartir de ahora es ese: canteros con abono y elevados, así en el futuro con los restos de cosecha y sin romper o sacar las raices de las plantas de la huerta, hiervas, cereales, etc, estos den humedad y abono al suelo permacultural natural sinérgico.

saludos!!

pd: creo que perdí las futuras plantas de arroz que me dieron, tengo más, hay en dos macetas q puse en remojo y están latentes, las vi hace un par de semanas. En mitad de invierno volveré a sembrar, sino germinan buscaré otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario