sábado, 3 de junio de 2017

Transición a la agricultura natural. La absorcion del suelo con plantas naturales.

Buenas, volvi!

Hoy hablaremos sobre el suelo con su relación de biodiversidad de plantas naturales, entre árboles, arbustos, herbáceas y el ciclo hidrologico del agua en relación con el subsuelo, rios subterráneos, las lluvias, rios,etc.




En el primer gráfico esta explicado lo que dije al principio igual que el segundo.

Imaginensen un terreno con dos frutales, y un árbol, rosas, etc. Igualmente con plantas con la Vicia faba (Haba) o alfalfa (Medicago sativa) esta última su raíz mide 5 metros de longitud.

Imaginensen, tomates, calabazas, choclos, pastos, herbáceas, cereales, flores, Todas sus raices van profundo, depende de cada género y especie. Tienen diferentes profundidades de raiz.

Incluyan, ahora el rastrojo, su tierra mullida, labrabada naturalemente con micro insectos, lombrices etc, la tierra con el transcurso de los años tiene más aire, permitiendo una mayor absorción de agua de lluvia.

Esta lluvia va a los rios subterráneos, luego a los oceános, luego con el ciclo hidrológico vuelven las lluvias a varios sectores de la región incluida el campo natural o agricultura natural.

Entoncés este proceso en la agricultura natural tanto como un bosque no permite que se inunde con inundaciones, sino el agua se recicla con las plantas en la fotosintesis, el ciclo hidrológico, el rastrojo como un conchon para el suelo, y se distribuye el agua en forma natural.

Lo que pasa que se inunda los pueblos o los campos con monocultivo porque el suelo esta erosionado, con arcilla, aplastado con maquinarias, entoncés los lógico se inunda como pasa ahora en Argentina se esta inundando campos en santa fé, parte de Buenos Aires, entre Rios, también brazil etc.

El caso de Brasil, se corta toda la selva, el ciclo hidrologico se ve detenido en las zonas subterráneas, por erosión perdida del aire en el suelo por la falta de bosque o selva, y se inunda en los lugares donde no hay más bosques y etc.

Lo  mismo pasa con las ciudades, se inundan además porque no hacen las obras de pluviales y es todo cemento, casi no hay plazas, las que hay sus suelos están duros secos, y cuando llueve se forma la costra que no permite su drenaje, la razón agarrán o recojen las pobres hojas de los mismo árboles y las embolsan y las pasan a buscar un camión de basura.

Bueno, más o menos es así.

Habría que plantearse a nivel global que es lo que queremos si queremos vivir en este planeta y no destriurlo.

En el último gráfico se ve como se filtra en forma natural el agua en un ecosistema, lo mismo pasa con la agricultura natural!

saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario