miércoles, 2 de abril de 2014

Empezar el cultivo natural + ecológico. Transición de otros métodos de cultivo a lo natural.

Hola. ¿Como andan?

                       En unos días narraré de como ir cultivando hacia un cultivo naturalizado más técnicas para disminuir la erosión hídrica, del viento y como aprovechar la radiación solar en los cultivos (mediante constante acolchado orgánico (procedente de todas las fuentes vegetales del ecosistema, ejemplo hojas pasto, ramitas, de los propios cultivos podar hojas secas y cuando uno retira una planta, la mitad de la longitud  de la planta se va destinada a la compostera y la otra mitad se la deja en el suelo para devolverle los nutrientes  y materia orgánica que la planta ha sacado del suelo.

                                Esto mismo es aprovechado por los insectos benéficos del ecosistema, que en el invierno hayan su refugio para luego en la primavera reiniciar su ciclo como depredadores o parasitoides de las plagas de la agricultura).

 La erosión hidrica disminuye por el constante material vegetal que se va colocando o naturalmente cae al suelo). También en cultivos ya adaptados al cultivo natural, las raices de las próximas cosechas tendrán más espacio a 360 grados de su lugar y/o expandirse aún más a otros bancales, obteniendo así más nutrientes y materia orgánica y agua (del material del acolchado y lluvias de tormentas y muy pocos regados (citar aquí riego con una dilusión de 10 Litros con 2,5 kilos de humus de lombriz, se deja descanzar 2 días, se filtra y la solución resultante se coloca en un recipiente. Luego con un colocar en el vaso plástico un  1/8 de solución de humus liquido y el mismo ponerlo en un balde de 10 litros llenar con agua mezclar y regar al mismo tiempo se fertiliza aumentando y reactivando el suelo degradado activando la vida biológica del suelo microorganismos que en futuro ayudaran a la descomposición rápida del material del acolchado dando nutrientes, materia orgánica, y agua suficiente para los insectos beneficos y las plantas para que se desarrollen con su capacidad optima ).

Así las plantas se desarrollara con más fuerza, y por ejemplo en plantas de tomate. Ahora empezando Abril (Hemisferio sur) es otoño, tengo plantas de tomate que vuelven a rebrotar, consecuencia floración y fructificación. Tengo dos bandejas de tomates cherrys, es más cada vez da más.

Ante todo este discurso, no tengan miedo si una plaga por ejemplo pulgones, mosca blanca, arañuela roja, trips, enfermedades como oidio, roya, dañen los cultivos, porque es necesario que pase para que los insectos benéficos controlen sus poblaciones, asi disminuyendo las plagas hasta tal punto que la producción de vegetales, hortalizas, frutales, tuberculos, bulbos, cereales, etc casi no sea afectado.

Digo que no tengan miedo porque este método yo lo he aprendido con paciencia, observación y aprendiendo porque existen las plagas (porque son la base de alimentación de otros artrópodos, arácnidos, nematodos. Incluyendo avispas, dípteros, moscas cazadoras, etc. Es decir es una gran biodiversidad que hoy en el mundo casi no es perceptible al ojo humano por uso de agroquímicos, tóxicos. Es el ejemplo de las abejas. Por ejemplo están en peligro de extinción.

Bueno por hoy es suficiente.

Luego volcaré algunas fotos para que entiendan un poco mejor.

Otra cosa. En suelos que estén muy compactados, Masanobu Fukuoka en sus textos decía hay q colocar materia orgánica (restos de cocina, hojas, ramas, estiercol) abajo de la tierra usando pala y asi reactivando el suelo como explique) Es decir en el método hay q tratar de no arar la tierra para asi no se ve perjudicado la simbiosis constante de microorganismo, y no permitir la erosion solar, perdida de biomasa de agua, nutrientes, materia orgánica del suelo.

Bueno les mando saludos a todos!! Es un hermoso método para compartir con todos, yo digo lo siguiente sin la revolución verde de los 70 nuestros padres se hubieran muerto de hambre, gracias a eso nosotros ahora de parte de la ecología, biológia, y otras ramas, tendremos q ayudar al métodos de producción actual para evitar hambre, erosion, desertificacion, hasta el cambio climatico en el planeta, etc.

También es importante este método porque disminuye el efecto de cambio climático.


saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario