martes, 8 de julio de 2014

Agricultura Natural, ecológico, ahorra agua. Bueno con el medio ambiente.

Hola!!

Como andan?

Vengo a compartir un dato.

Charlando con un amigo, bueno quedamos asombrados que el método de Fukuoka ahorra agua. (Por uso intensivo de mulching o acolchado orgánico del mismo medio)

Bueno, yo en casa no tengo mucho lugar pero cuidando incluido mis dos pequeños huertas-jardines, y dos más pero de pasillo de vecinos y un cantero a la vía pública. Incluido un invernadero de (2 mts delargo x 2,5 mts de alto x 1 metro (prof)). Incluido un montón de macetas de 20 (4) a 45 (2) litros de capacidad  y más chicas también (como 12). Bueno calculamos entre los dos a reojo serían 0,087 Ha o 1/16 Ha.

Parece poco, pero Fukuoka decía que con 1/8 de ha se daba a comer para toda una familia tipo de 4 o 5 personas.

Bueno, haciendo cálculos ahora en invierno al final voy a fertilizar una vez por semana (invierno) verano  (dos veces)(con agua 1/8 de solución concentrada de humus líquido de lombriz) con 5 litros de agua de la regadera.. riego todo lo que conte, 120 litros aproximadamente.

Es decir sería 0,012 milímetros.

En mi caso estamos en la Región Pampeana (oriental sería norte este creo) (Bs. As., Argentina) Los regímenes de lluvia de la región es tipo Isohidro (las lluvias se distribuyen en forma homogénea en todo el año) Por suerte y gracias a dios. Bueno. Si llueve no riego (reinició la fertilización y espero 3 días luego de las lluvias).

En aquellas zonas, que tengan problemas con déficit hídrico por ejemplo para dar un ejemplo rápido como o entre pradera a semi-desierto o algo así que llueve menos:

*Hay que regar, intercalando acolchados constantes (cortando a mano con tijera, no cuesta mucho), tratando de sembrar gramíneas o plantas de la familia Fabaceas (como trébol blanco (Trifolium repens), trébol rojo (Trifolium platensis)) o sembrar según época del año mejoradoras del suelo como habas, o del genero Melilotus o Medicago etc para abono verde, y ir así.

*Plantar arbustos por ejemplo la Retama Retama sphaerocarpa  o otra similar o árboles o porque es importante abajo se reserva agua y con las raíces profundas, de árboles de la fam. Fabaceas llegan a las napas subterráneas y el agua que uno riega se va o depositando o el mismo árbol la re-usa para subsistir en ese medio.

Vaaa son ejemplos.

Lo que quería transmitir que calculando uso muy poca agua para regar, y lo que quiero que vean y 

comprendan que con el método natural año tras año se va reduciendo el uso del agua, hasta llegar al 


mínimo hasta no usar (don Fukuoka tenía arrozales cultivo sin agua solo tierra y acolchados) y eran los más productivos del Japón..


Depende de como este el ecosistema en cada fase y adaptarse y ir viendo.

un gran saludo!

buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario