sábado, 15 de junio de 2019

Cuidado por inundaciones (Uso o no de rastrojo) en Agricultura.

Buenas.

Dejo un mini texto. Empecé a mover la tierra con Laya o bieldo y no rastroje o acolche. Qué paso? Hace una semana que acá estamos con alerta meteorológico, muchas lluvias, granizo y tormentas. Y variación anormal de temperatura. Hace tres días llego a 25 a 27 grados, y hoy de golpe estamos rozando los 10 grados.

Bueno, con factores bióticos/a como Temperatura, erosión sólida, líquida y gaseosa, en distintos etapas de la materia orgánica, por las arcillas, están por tener poros pequeños, con el agua y con el sol o viento, se seca, se taponea por decirlo así y no filtra bien el agua. Queda como una tierra dura y cuesta luego más ararla con la laya.

Hoy otra vez volví acolchar los canteros. Parte del mulching lo deje en la compostera. Tenía por prevención o se debe hacer, dejarlo en un costado para que se seque(hojas, pastos, ramitas, etc). Luego que en el cantero hayan germinado y hayan crecido 10 % de su tamaño, se debe obligatoria mente acolchar.

En unos días comento el proceso con fotos, hoy los rabanitos estaban agotados por tanta lluvia.

Por la arcilla, con el limo en materia orgánica, no permite sin el uso de rastrojo, que el agua descienda por capilaridad hacia el fondo o hacia las napas, resultado que el agua quede estancada y con el uso de arado y sin rastrojo lleva a la inundación, en caso contrario a la erosión y desertificación.

Sabemos que por el rastrojo aporta mayores defensas a las plantas y nutrientes. Con este suelo franco aumenta la posibilidades que las plantas se adapten a los cambios climáticos.

Tuve problemas por bacterías en calabaza, ancos, aún estoy pensando como controlar eso. En forma ecológica. Es una pena. Además, las defensas como si fuera un sistema inmunológico hacia plagas aumenta, estás terminan disminuyendo desde por el uso de humus sólido y líquido de lombriz, hasta el uso de rastrojo como un bosque. Más otro factor biótico con el uso de controladores biológico en forma natural de plagas.

Es un tema apasionante que cada día me enriquece.

Les mando saludos. Cuando pare de llover hasta el martes, el miércoles subo fotos de como estará la huerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario