domingo, 22 de abril de 2018

Coleóptero benéfico anti-fungico (Oídio):

Coleoptero benefico anti-fungico (Oidio): Psyllobora sp. en la huerta!

Coleoptero benefico (consumo de oidio hongo blanquecino de las calabazas (curcubitaceas, solanaceas, etc..):

http://www.coccinellidae.cl/paginasWebArg/Paginas/Psyllobora_bicongregata_Arg.php

Psyllobora bicongregata, benefica en consumo de oidio (adulto y larva)

Confirmado:

El género incluye Psyllobora escarabajos fungivorous la familia Coccinellidae .


Fotos internet:

Información biológica:
Información de la UBA-Agronomía:

ASPECTOS MORFOLOGICOS Y BIOLOGICOS DE UNA VAQUITA MICETOFAGA: Psylloba bicongregata (Boh.) ( C O L E O P T E R A : C O C C I N E L L I D A E ) SILVINA G. BADO y SILVIA M. RODRIGUEZ1 Recibido: 02/09/98 Aceptado: 15/12/98 RESUMEN Se llevó a cabo una cría individual de Psyllobora bicongregata en laboratorio a una temperatura media de 21 ± 3o C y a una humedad relativa de 60- 70 % con una fotofase de 12 horas. Las larvas fueron, alimentadas con esporas del hongo Erysiphe cichoracearum (oidio) desarrollado sobre zapallito de tronco (Curcubita maxima). Se midió la duración de cada estado morfológico y de sus estadios larvales, al mismo tiempo que se efectuó la descripción morfológica de cada estado de desarrollo. Palabras clave: Psyllobora bicongregata - oidio- morfología - biología
INTRODUCCION El oidio es una de las enfermedades más importantes que afectan a las Curcubitáceas. El hongo ataca preferentemente las hojas formando manchas blancas circulares pulverulentas las cuales pueden eventualmente cubrir la planta entera. Puede presentarse defoliación prematura con la consiguiente disminución de fotosintatos hacia los frutos, los cuales experimentan una reducción de su calidad. Las mermas de rendimiento pueden llegar a ser importantes, principalmente en los cultivos bajo cobertura. Uno de los fungicidas más empleados es el polvo de azufre, ante el cual las Curcubitáceas presentan una elevada sensibilidad (Messian y Lafon, 1968). Además, el uso de productos químicos a menudo realizado de manera intensiva e indiscriminada es causante de desequilibrios biológicos y de un aumento en la contaminación ambiental. Estos son algunos de los factores que llevan a concientizar la realización de un manejo integrado de plagas, dentro del cual el control biológico, constituye unas de las herramientas de mayor importancia.

La bibliografía extranjera cita otras especies de Psyllobora como posibles agentes de control biológico./3, confluens fue introducida en Bermuda para el control de Carulaspis mínima (T.T.) y Lepidospaphes new steadi (S.) (Ilom optera: Coccoidea) (Barlett, 1978). Prasad(1988) cita a P. cincta alimentándose de oidio desarrollado sobre cultivos de lino (Oidium Une) en la India. Cruz et al. (1989) halla a P. nana sobre mildew de girasol en Cuba. En la Argentina, Chiesa Molinari (1942) cita a Psyllobora bicongregata en Cuyo y otras zonas del país, afirmando que podría tratarse de una especie de gran utilidad por sus hábitos alimenticios. Saini (1983) presenta fotografías de sus estados ontogénicos. Psyllobora bicongregata fue hallada alimentándose de esporas de oidio sobre cultivos de Curcubita maxima y sobre la Passiflora coerulea en el predio de la Facultad de Agronomía.
Sigue, deje el link arriba.

Fotos de la huerta-natural:
1)Adulto.
2) Copula de adultos:


3)Estadio larvario de Psyllobora bicongregata


Fotos en las plantas todas de zapallo anco








En unos días pongo fotos actuales. La población de adultos y estado larvarios, aumentaron casi 75%  más que el año pasado en los zapallos.

Saludos gente!

2 comentarios:

  1. Muy interesante Ceci, no lo conocía. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. De nada corazón son especies q aparecen en el medio natural. Me apasiona mucho la naturaleza Saludos!

    ResponderEliminar