viernes, 15 de noviembre de 2019

Transición a la agricultura natural ecológica rastrojos, abono del mismo cantero?


Hola como andan? Tanto tiempo.
No estuve poniendo posteo, porque estoy estudiando apicultura, y otros cursos y estudiando de cero para volver a agronomía o una tecnicatura en producción vegetal.

Bueno hoy vamos a hablar sobre un tema. Restos vegetales del mismo cantero, Qué hacer con ellos? Hay dos opciones:

*Una, por ejemplo si hay ex planta de calabaza, dejarle la raíz en la tierra, se puede hacer con la pala un canal pero por debajo de la tierra, es decir hacer una zanja sin apelmazar el suelo de 30 cm de profundidad en la parte media del cantero. Ponemos ejemplo la planta de zapallo que esta moribunda y ponemos la tierra encima. Y volvemos a colocar el rastrojo y regamos.

*La otra, es convertirlo en rastrojo pero tengo miedo de algo. En la huerta natural por tanto rastrojo en exceso aparecieron mariposas nocturnas, y eso es un problema. Las orugas se comen las plantas. Pero trae el beneficio de dar humus, humedad a la tierra y que los insectos benéficos lo tomen como un refugio para poder subsistir en caso cuando haya plagas o insectos perjudiciales.
En el primer caso, se erosiona la tierra al labrarla con la pala.  Pero ambos tienen problemas.

Otro beneficio de este sistema, que los nutrientes que uno saca del mismo cantero son devueltos al mismo para que la Materia orgánica aumente y la ley del mínimo se supere. Es decir los nutrientes que estén en déficit por la absorción por parte de la planta de zapallo vuelvan al cantero y estos con rotación sean mejor usados para otro cultivo, si se hace esto en la rotación de cultivos y asociación, sus características edafológico-orgánico aumenta y evita que las plantas entren en estrés y sean atacadas por las plagas. Con los años, el suelo se convierte como sería un sistema renovable, además de agua, de materia orgánica y de insectos.
Además concluyo con esto, que la planta que uno saca del cantero o de este sector de tierra y lo lleva por ejemplo a la compostera, le quita materia orgánica y nutrientes del cantero origen para llevarlo a otro lado, contra, el sitio original perdió su determinada fertilidad y fue llevada a otra zona.
Esta idea la tuve, al ver un video de este método en la cultura aborigen que había antes en EEUU.

Para evitar las mariposas nocturnas(orugas) y moluscos(caracoles, babosas), hay que hacer inspección nocturna, para capturarlos. Yo hace unos años lo hago, lo mejor es salir de 20 a 21 horas en la noche o hasta las 22 para capturarlos. Desde esto, tengo lechugas, nunca había antes tenido.
Bueno Si les sirve bienvenidos.

saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario