sábado, 21 de diciembre de 2019

Avances, Agricultura natural-ecológica. Diciembre 2019

Buenas noches, cómo andan? Espero que bien. Les dejo el posteo del mes.

Primero empezamos con plantas de Calabaza Anco batata orgánico que conseguí y vengo guardando semillas hace 4 años creo. Hoy ya fue polinizado la primera flor de anco, tengo dos plantas, una en maceta de 40 litros con rastrojos y riego, abonado a principios de año con humus líquido de lombriz y té de banana. Creo que no moví la tierra en la maceta, solo deje las raíces de ex plantas. En esta maceta me germinó el arroz yamani, estoy feliz.

La primera foto los plantines en tierra con siembra directa, de Arroz integral Yamani.
"Son los pastitos claros"

Los ancos, sos flores y futuros frutos.
Primera planta que floreció, moví la tierra con laya y abone con vermicompost o humus de lombriz sólido. en cantero. Flor femenina.



 Segunda planta de Anco batata orgánico, es la misma de semilla que la de arriba solo en dos lugares distintos. Esta es de la maceta que les he comentado con un citrico plantado, Planta fuerte.
 Detalles del pimpollo con sépalos y petalos cerrados con ovario inferior.
De lo que queda del cantero de cultivo de arvejas, estoy probando, puse todo el rastrojo a mitad del cantero cubierto en el suelo y puse abono, aún los rabanitos están presentes dando flor. Y con el rastrojo germinó más arvejas, las usaré como Abono verde o rastrojo. Se fue la época igual dejaré que crezcan. A ver si dan algo.
Cultivo de batata orgánica de Ananda en macetas.

Con Turba y perlita compre una Cala violeta cuando fui a la Rural, esta creciendo.


Inflorescencia de Lechuga criolla, este año comimos en casa mucha lechuga, tengo que volver a sembrar, son semillas propias.

Inflorescencia de Apio, que me dieron de Emajea.


Frutillas.



Plantas y flores de Zapallo cabutia, orgánico que conseguí de semillas de ex fruto. Plantas creciendo.



Primer morrón
 Primeros tomates, estos son orgánicos de ex frutos de la Dietética Ananda.
Flores de Lechuga criolla. 


Limoneros por semilla, el primero con rastrojos de flor de Santa lucía y atrás una parra. Maceta de 60 litros.
 Otro Limonero.
 Plantas de Morrones.
 Con un primer fruto. Lo mejor está planta está a la sombra.

Parra en la maceta de 60 litros con el cítrico con Commelina erecta.

Ex parcela de Arvejas con rabanitos,  pronto sembraré arroz yamani, viene germinando. Para rotar la parcela.

Otra parcela, una planta de chaucha que me regalaron de Emajea, vino con Arañuela Roja pero está mejorando. Antes ahí había lechugas, y hay remolachas y en cada punta hay un melón orgánico y el otro extremo una planta de Sandía.


Planta de Sandía, semillas de una feria que compré de huerta.
Este año, compré cherrys en un lugar orgánica, horribles las plantas. Todas apestadas, menos una que compré semillas de Dinkos Orgánicos, un tomate redondo beefsteak que da cada fruto 400 gramos de peso, esos tomates crecen con mucha fuerza y casi no están apestados, hay mucha arañuela Roja y aparecieron los depredadores el principal Olygota pymaea. Un coleóptero depredador de la arañuela.
Cherrys. Apesar que para cada planta puse 10 litros de abono...
 Esté es el tomate beefsteak, miren la diferencia, tengo otra planta que le da más el sol y esta en las fotos más abajo.
 Otro beefteak redondo tomate medio lelo lo planté mal de acostad y veremos si remonta en fuerza como sus compañeras.
 Este es el tomate que les hablo, el tomate redondo beefsteak, cuando  de flor y fruto pondré fotos. Hermosa planta de Dinkos orgánicos.
 Otro cherry..
 Otro beefteak
 Tomate que me regalaron llamado "especial" de Emajea del curso de Huerta orgánica.
 Tomate perita medio lelo son del mismo lugar orgánico que compré tiene arañuela pero están asomando los pimpollos.
 Tomate redondo del lugar orgánico no de Dinkos, ven la diferencia son plantas débiles, luego compraré mas tipos de tomate en Dinkos orgánicos, el tomate redondo beefsteak encontré de cuasualidad las semillas, pocas para decir verdad pero estoy enamorada de esas plantas, son hermosas.
 Otros tomates plantados en maceta de 23 litros. Planté dos porque están apestados por arañuela pense que alguno se iba a morir pero tomaron fuerza. Es redondo y otro perita son del lugar orgánico que compré, no compraré más para semilla, son plantas débiles.
 Otro cantero, tengo que rastrojar antes de navidad creo que lo voy a hacer hoy, Fukuoka decía hacerlo dos veces al año. Este año en el curso de Huerta orgánica de Emajea solo una zanahoria se cosecho ancho pero media de largo 10 cm de ancho, las mías coseche algunas hay una foto al final y ahora vienen otras que miré y están creciendo más grandes. Al fondo se ven las remolachas de otro cantero. El cantero de zanahoria puse como 40 litros y 20 más de nuevo de abono y mirén pobres zanahoria. La culpa fue mía, me engañe con el cultivo natural y no regue, bueno reaccione y empecé a regar y hastas las remolachas están creciendo, Hay sequía acá esta complicado hay un par de días que me pase regando todo el día.
 Acá esta la zanahoria.
 Otra vista del cantero de zanahoria.
 Panorama ce los canteros, remolachas, zanahorias, herbáceas y Poaces. 

Bueno gente, por ahora tengo esto.

En unos días voy a hacer unos comentarios en nuevo posteo.

saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario