🌱 Caminatas con fotos!
¡Buen Tardes! Cómo andan? El tema de la tarde es del Ceibo (Erythrina crista-galli) flor nacional argentina. Caminando por el Parque Finky se han plantado como 300 árboles autóctonos hace 14 a 16 años. Y voy capturando ¡Espero que les gusten! Nos vemos.
El Ceibo es ese árbol que "te avisa" que llegó el calor. Lo más llamativo es su flor roja, carnosa y brillante, que tiene una forma parecida a la cresta de un gallo o a una pequeña barca.
El tronco: Suele ser retorcido, con una corteza muy gruesa y rugosa (parece corcho) que se llena de grietas con el tiempo.
Las ramas: Tienen espinas pequeñas pero molestas si intentas atraparlo. El porte: No suele ser un árbol altísimo, pero sí muy ancho y "desordenado", lo que le da una silueta muy artística y rústica.
Descripción Botánica:
Científicamente, pertenece a la familia de las Fabaceae (leguminosas).
Hábito: Árbol de porte mediano, caducifolio (pierde las hojas en invierno), de entre 5 a 10 metros de altura. Hojas: Compuestas, trifolioladas (tres folíolos por hoja) de color verde lustroso, con peciolos que suelen presentar pequeñas espinas ganchudas.
Flores: Inflorescencia en racimos. La corola es papilionácea (forma de mariposa), donde el pétalo más grande (estandarte o vexilo) es el que más destaca por su color rojo carmín. Fruto: Es una legumbre monocárpica, una vaina seca de color pardo oscuro que contiene semillas similares a porotos negros.
Clima:
El ceibo es un sobreviviente de las zonas húmedas. Temperatura: Prefiere climas templados a cálidos. Es sensible a las heladas muy intensas cuando es joven, aunque de adulto puede rebrotar si el frío daña sus ramas superiores.
Luz: Requiere pleno sol. No crece bien a la sombra de otros árboles. Resiliencia: Soporta inundaciones temporales gracias a que su madera es esponjosa y liviana (poco densa), lo que le permite adaptarse a orillas de ríos.
Suelos: Si hablamos de tierra, el ceibo no es muy exigente, pero tiene sus "preferencias": Humedad: Es una especie higrófila. Su hábitat natural son los bañados, esteros y riberas de ríos (Delta del Paraná, por ejemplo).
Textura: Prefiere suelos arcillosos y pesados que retengan bien el agua. Nutrientes: Se adapta a suelos con poco drenaje donde otras especies se pudrirán, ya que sus raíces están adaptadas a entornos con poco oxígeno (anoxia).
La siguiente entrada es de una enredadera que saque foto al caminar, nos vemos, un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario