Hoy vamos a hablar sobre el origen de las hojas:
El origen de una hoja simple, ej. en plantas como porotos, se resume: por debajo del crecimiento del tallo, hay desarrollo hacia la periferia de las células debajo de la epidermis (tejido) y en lo superficial muestran células con divisiones en contra de su ciclo. Produciendo la aparición de una circunferencia, luego se aplanan lateralmente con crecimiento originando unas minis hojas o primordio foliar.
En el extremo del primordio hay células iniciales apicales/subapicales que se dividen. Estas células del inicio producen aumento en longitud, luego cesan el crecimiento y son reemplazadas por células subapicales, encargadas del crecimiento de la hoja en longitud y espesor.
En sus bordes se forma tejido del margen y en superficie. En la submarginal formaron las hojas y el sistema de conducción a futuro.
La formación interna hace distintos modos de crecimiento celular que varía según las especies. Una vez formados los distintos tejidos de la hoja, se produce el crecimiento a la extensión del órgano. En monocotiledóneas y coníferas el crecimiento es hacia el margen y es limitado, y explica por qué las hojas son largas y angostas.
En especies con varias hojas como las acacias, los folíolos se originan en lugares con mucha actividad celular (actúan) individualmente. En especie, con hojas divididas (ej. en palmeras) y el banano (Musa), el fenómeno es rotura de tejidos y hace que las hojas tengan resistencia al viento.
La configuración de los tejidos internos se debe a divisiones en células en origen. El primero hay divisiones en contra de su perímetro y seguida al alargamiento de células hijas. A medida que las células se dividen, las células epidérmicas se alargan en la parte media de la hoja. Luego cesan las divisiones, se redondean y se producen espacios en la pared queda limitado (según regiones) aparecen formas lobuladas.
En hojas como porotos, la nervadura crece y el rastro foliar aparece nervios medios y luego se forman nervios de segundo orden. Las pequeñas nervaduras se completan con el sistema conductor. Todos estos fenómenos ocurren en la yema, al emerger de ella, el crecimiento es alargamiento celular y son pocas las divisiones que producen en la hoja en extensión.
Lo escrito fue un resumen propio y en los siguientes videos se ve la explicación botánica del mismo. ¡Espero que les gusten, un saludo!