jueves, 29 de enero de 2026

Información: Cochinilla escudo: cómo combatir del jardín esta plaga tan dañina

🌿 Actualización del Huerto Natural - Enero 2026

🌱 Paseo en medio día por Agroecología News

Cochinilla escudo: cómo combatir del jardín esta plaga tan dañina


La plaga cochinilla escudo es difícil de combatir con gran poder de daño. Estos insectos son la familia de los insectos chupadores, adhiriendo a la planta y se alimentan de su savia. Tienen recubierta de escudos que no permiten a los insecticidas que realicen su función en la plaga. Y este insecto libera una melaza para atraer hormigas y este escudo protegue de predadores naturales.


Y la tarea de erradicarlas es difícil por su pequeño tamaño y zonas de detección complicada. Normalmente vemos sintomas si entender que le pasa a la planta, como brotes débiles, hojas amarillentas, como señales. Se alimentan todo tipo de plantas, algunas especies tienen preferencias, también afecté a plantas ornamentales, frutales, hortalizas o flores, la más normal es la cochinilla algodonosa, la que afecta a los cítricos con mayor afectación a los frutales.


Consejos para eliminar la cochinilla escudo. Como ya dicho este insecto es resistente a insecticidas y una opción es controlar la plaga por insectos femenino. Es tarea ardua, manual y requiere tiempo de cuidados, sino se controla a tiempo la planta puede morir. Lo primero hay que preparar una solución de jabón blanco con agua caliente, hasta formar un agua jabonosa. Una vez fría se usa para frotar las plantas afectadas y quitar la plaga.


En plantas de mayor tamaño, hay que recurrir a la poda y cortar las ramas más afectadas y los restos o hay q hacer cenizas como carbón o tirarla a la basura y no incluirla en el compost. Luego de un tratamiento hay que recurrir a un fungicida, para controlar hongos, que ingresan al tener herida abierta en la planta. El seguimiento es fundamental. Fin del artículo.

Fin del artículo.

Luego de lo explicado, deje fotos de mi plaga actual es mi naranjo natural que sembré. Nos vemos!

© Blog Natural. Un saludo y ¡Feliz Cultivo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario