🌱 Paseo en la tarde por Agroecología News
Monte que Alimenta y Sana: mujeres unidas en una red de agroecología
Desde cercanías de Puerto Iguazú, un grupo de personas sostiene sobre la agroecología, mujeres, en el cuidado del ambiente y recuperación de saberes de la antiguedad. Producción sana, ferias, etc. Un agro que cuida el suelo y a las personas.
Desde cerca de la capital de Misiones, es conocida por su entorno natural, las Cataratas, que atraé a muchas personas, y su economía es sostenida por el turismo. Fuera del tema, las personas tienen conflictos sociales, pobreza estructural, que no se muestran en lo público nacional. En este entorno, las economías sociales, defienden las selvas autócnona. Una es el Monte que alimenta y sana, una organización que enfrenta al modelo extractivo. Y uso de la agroecología, para producir alimentos sanos, y construir autonomía en la región. Este grupo de personas, en 2000 hectáreas originaron un proyecto de producción, cuidado ambiental.
Producen hortalizas, tubérculos, frutas, y también recuperación de frutales nativos. El lugar es del sur de Puerto Iguazú, estas tierras fueron transferidas al municipio. Y fueron fraccionadas en lotes de 30 por 50 metros hasta parcelas de 3 hectáreas. Fue que en 2001 se produndizo la crisis socioeconómica, con flujos migratorios al interior, fueron ubicandosé, al interior de la provincia, y norte misionero.
Las familias llegaron a las tierras donadas, aprovecharon su fertilidad, para producir alimentos para consumo interno. Con el tiempo empezaron empezaron a vender sus productos, a ferias. Fueron unas vecinas que empezaron el proudcto MAyS. Participaban desde 2006 en la feria, vinculadas al ProHuerta En 2018 entre ellas convocaron para forman una feria de semillas, nativas. Y siguen trabajando para ser una organización en 2023.
Desde el proyecto, cuatro chackas de las familias productoras, obtuvieron primeras certificaciones en agroecología otorgadas por la provincia. Y en 2023 lograron la certificación. Que registra 24 chacras y más 100 en transición. Y del proyecto ya son 12 familias. Formando red productiva, en espacio de 18 hectáreas para la agroecología.
Un despertar a otra alimentación
El consumo de alimentos sanos, nos relaciona mejor con la comida. También vemos la huella del carbono en vez de obtener con comercio alimentos de miles de kilómetros es mejor conseguirlo de forma local. La formación es permanente. Y provenientes de la misma organización. Reciente el grupo hizo dos talleres sobre plantas alimenticias no convensionales. Hay muchas plantas en el territorio de ambientes de diversos yuyos que antiguamente se consumían de forma local.
Hay especies en la región que realizaron su adaptación, como nopal que es usado en la bioconstrucción. Hay otros recursos del monte, ej manzanilla o el tallo de la banana. Hay flores comestibles y otras tóxicas. Y es esencial el conocimiento, teniendo cuidado por la alegía al polen. La producción es para el autoconsumo, comercialización en Misiones, y una de las apuestas es diversidad productiva para recuperar frutales nativos, con muchas propiedades nutricionales, con preservación. Y remarco la gran biodiversidad que tiene el proyecto a nivel nacional y provincial.
El proyecto se consolidó fue la organización de 2020 en pandemia cuando no se podía tener reuniones. Y en lo adverso iniciaron una feria para el movimiento semillero provincial. Al no poder organizarla en la época se focalizaron que cada localidad lo hacian igual con protocolos. Y en cada año se realiza la feria desde el 26 de Julio al 1 de Agosto. Esta idea se une a la feria que venían haciendo como proyecto con 28 aniversario, con proyecto de protección a la biodiversidad con intercambio de semillas. Y en las ferias unieron saberes para organizar en el territorio.
En las ferias son un rasgo esencial de subsistencia. Con trabajos teóricos-prácticos, de forma rotativas en las chacras. Este trabajo mejora la vida de las familias. Y como red de apoyo. Y en 2023 lograron la apertura de la despensa donde comercializan la producción. También piensan en incluir turismo comunitario, como ej acampar y alimentación saludable. En el grupo se focaliza en la producción de Mandioca. Con dinámica en función del tiempo acordado. Ej cada uno tiene sus tiempos de desarrollo. Con respeto mutuo. Además el grupo amplía sus prácticas hacia la alfalería y cerámica, usando el barron del monte. Extendiendo información y saberes.
El difícil pensar en la agroecología como un individuo, y es ejemplo de el de desarrollo del grupo. La naturaleza nos da ejemplo de la subsistencia entre especies, para uso de recursos. Fin de la nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario