viernes, 18 de julio de 2025

Riego Localizado, tipos de irrigación.

Document


El tema de hoy, es sobre riego localizado

Dentro de quienes practican técnicas de cultivo natural, algunas tendencias sostienen que conviene regar abundamente y muy de vez en cuando para no enfriar continuamente la tierra, con el consiguiente daño para la microflora. Así se constituyen reservas hídricas profundas cuales crecen las raíces, mientras la superficie de la tierra se seca.Esto constrasta con las técnicas que hablan de de mantener los orgános subterráneos de la planta en el reducido espesor del estrato activo, creandose allí las condiciones más favorables de humeda y nutrición. Una alternativa sería en distribuir agua en cantidad suficiente para mantener frescura de la tierra y garantizar el aprovicionamente.

Las técnicas de irrigación localizada: Esta técnica se lleva a cabo con un circuio de tubos porososo con goteros

EL agua se suministra al pie de cada planta o en hileras, mojando únicamente la superficie que corresponde a las raíces, de manera que es utilizado antes de que se disperse en la tierra.

La irrigación se programa con varios sistemas, con emisiones intermitenteso o a intervalos preestablecidos, todo lo cual permite regular la irrigación de acuerdo con las necesidades de cada especie, que, por otra parte, son variables según fases del ciclo vegetativo y productivo.

En el caso del riego por tubo poroso, el agua está siempre disponible y es absorvida a medida que la tierra se va secando. Además de no tener que ajustarse a horarios, la irrigación localizada implica un notable ahorro de agua y de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario